9 de marzo de 2009

Televisiones públicas: muchachada ruin

La diputada del PP Macarena Montesinos pidió al director de RTVE que explicara los objetivos de servicio público que cumplía el programa de humor "Muchachada nui".




Pulse sobre la imagen para leer la entrada en el blog liberal "La Libertad y la Ley" sobre este tema, que ocurrió hace casi un año y medio (!) y que ha rescatado hace unos días una bitácora sobre televisión de elmundo.es.



A mí no me vuelve loco el pograma de la muchachada, aún reconociéndole algunas, pocas, buenas ideas. Pero, si el enfoque proteccionista imperante, que Macarena Montesinos comparte, parece obligarnos a tener televisiones públicas, supongo que una de las razones (proteccionistas) más coherentes sería la de dar cancha a producciones dirigidas a un público no lo bastante mayoritario como para cuajar en una televisión privada generalista, siendo además "productos nacionales". Y el gañán es, desde luego, más manchego que el queso y más ibérico que el chorizo, casticismo que mal encubre la enorme deuda que tienen los chanantes con Monty Python, y con toda una tradición de humor televisivo británico.


Pero no nos engañemos: a ojos de los políticos, las televisiones públicas son como el voleybol: el que está en el poder tiene la ventaja del saque, las aprovecha para anotarse tantos puntos como le sea posible, y el que está en la oposición se defiende como puede, esperando el momento de conseguir el poder pese a esa ventaja. Y cuando, por fin, arrebaten el saque, ¡a pegar balonazos!

Y ahora, la metanoticia. O Macarena Montesinos se repite más que el ajo, o el blog Teletridente ha rescatado una "noticia" de quince meses de antigüedad, cuando todos nos hacemos lenguas de que la ventaja del medio bloguero es su inmediatez. Dos únicas explicaciones:

  1. Es un descuido (que una bitácora como Teletridente, tán ácida con la desidia de los profesionales de las televisiones debería reconocer públicamente, si no quiere convertir el descuido en una grave falta de profesionalidad, él, que es bloguero profesional). El mundo de los blogs no es país para viejunos.
  2. Es un intento de, ahora que ya dicen por ahí que la estrella de ZP (y de Garzón) declina y que la sombra del PP es alargada, poner el punto de mira en el PP de nuevo y hacerle a la causa de Ignacio Escolar un "servicio público", a lo que yo no tengo nada que oponer, porque no se hace con mi dinero, sino con el de UNEDISA, pero que es una actitud que se debe señalar aquí para que los lectores de elmundo.es que también lo sean de Libertad Digital tomen oportuna nota.

3 comentarios:

Anónimo,  10 de marzo de 2009, 1:44  

No puedo opinar.No veo televisión por prescripción facultativa(es broma lo de la prescripción pero sí que no veo televisión)pero por lo que me cuentan en casa,aburre todo hasta a las ovejas cuando no tienen un lenguaje barriobajero...¡y si fuese sólo el lenguaje!.
Supongo que si le añadimos el vicio de todos los partidos cuando están en el poder de utilizar la tele como medio de propaganda,se añaden motivos para no verla.
Un abrazo.

Anónimo,  10 de marzo de 2009, 15:50  

Reacciones:

"Hay cuatro millones de parados y el PP se mete con Muchachada" (Vertele)

"Teletridente" reflota una noticia de año y medio y se critica al PP por su inoportunidad. Era de esperar.

Miriam 11 de marzo de 2009, 18:24  

En ninguna de las fotos publicadas veo a ninguna mujer. Debe ser que no me acostumbro a ciertos estilismos

  ©Template by Dicas Blogger.