23 de noviembre de 2007

Los peligros del Chat (2)

El becario (o becaria) que hace los títulos en elmundo.es sigue sin espabilar


Detalle de la portada de dicho sitio a las 9:30 horas del 23 de noviembre

Si lo necesita (y si no trabaja usted en una profesión liberal, no tiene la obligación de no necesitarlo), use el hipertexto para ver la diferencia entre infringir e infligir . "En resumiendo", las leyes se infringen y los castigos se infligen.

¿Que estoy siendo un pedante? Sí. Pero a las cada vez más voces interesadas que pregonan que el que se quiera dedicar a periodista debe haber estudiado la carrera universitaria ad hoc, quiero replicarles que, por lo menos yo, me conformo con que el periodista haya estudiado.

Eso, y desde luego, las otras muchas obligaciones éticas y compromisos personales que son la conditio sine qua non para la dignidad y la limpieza de una profesión susceptible de meterse en muchos charcos, éticas y compromisos que parecen diluirse en esta corriente imperante de títulos por créditos, mamoneos académicos, cursillos de morondanga, becas y subcontratas, que al final se convierten en la manta burocrática moderna y superguay que cobija a los incompetentes y a los protegidos y protegidas.

Lo que nos abocará a un gremialismo medieval, pero medieval de verdad, cerrado, opaco, estático, y coto de todo tipo de abusos, que al final se traducen siempre en abusos contra el derecho del ciudadano a estar informado.

Y sí, soy un pedante, y uso expresiones como conditio sine qua non y ad hoc en un medio tan humilde como un blog. Pero es que muchas de estas erosiones al castellano se arreglaban con un poquito más de latín.

Quod erat demonstrandum. ;-)

Puede ver "Los peligros del Chat (1)" en este enlace.


5 comentarios:

El Cerrajero 23 de noviembre de 2007, 13:44  

[aplausos]

Muy buena entrada y así tiene que ser.

Se escribe muy mal, en general, y no puede ser que se acabe una carrera de Letras con faltas de ortografía.

Otro peligro es estar leyendo todo el día cosas mal escritas en Internet y por no hablar de con Z de gilip*llaZ...

Anónimo,  12 de marzo de 2008, 17:20  

Amigo Mienmano: de pedante nada. Ojalá más voces se levantaran contra la increíble ignorancia que se extiende como una mancha de aceite por todas las actividades humanas. un fuerte abrazo.

Anónimo,  12 de marzo de 2008, 17:21  

A ver Manu, que estás a la que salta.
Sí hijo, sí, no sé quién redacta las noticias pero se les escapa algún gazapo que otro.

Antes, en portada había un enlace a un correo para comunicarles este tipo de cosas, yo lo usé en alguna ocasión, corrigieron los errores y me dieron las gracias. Eran pequeños fallos de redacción o metediras de pata como esa.
Ahora no encuentro en portada ese enlace. Han metido tanta cosa y tanta publicidad que no tienen sitio para más.

Bueno, como es becario, sólo le echaremos una bronca y no exigiremos que le inflinjan ningún castigo, que lo de ser becario y trabajar como un mulo ya será bastate.
Si no es becario, entonces un suspenso como una casa, el destierro al horario más penoso durante tres semanas y un 2% menos de sueldo por falta de ortografía, ¿te parece?


Me encanta la viñeta que pones en lo de votar al blog. Reconozco a las hermanas, creo recordar que eran las "hermanas GILDA" ¿no? y salían en el TBO. ¡AY! ¡qué tiempos aquellos!
Besos.

Anónimo,  12 de marzo de 2008, 17:22  

Como escribe Grau, de pedante nada. Mejor nos iría si el cuerpo social entendiera que sin desarrollo léxico no hay oratoria que valga. Basta comprobar la inepcia verbal -amén de la intelectual-de los acomodados portavoces de la farándula política para sobrecogerse con la proyección o remedo que el resto de mortales acoge sin cuestionar. "Si fulanito lo dice... así se dirá" y frases por el estilo tan hirientes como desazonadoras.
O sea: viva la CULTURA y a quienes la fomentan en beneficio de todos.
Un saludo y felicidades.

Anónimo,  12 de marzo de 2008, 17:23  

Estimado Mienmano:

Cuenta D. Federico Jiménez Losantos (no "Lozanitos" pues en efecto fue una traición del corrector ortográfico) una anécdota sobre el latín:

En época de las cortes franquistas un diputado alegaba que se estaba estudiando mucho latín y decía algo así como "menos latín y más gimnasia" y preguntaba "¿para qué sirve el latín?"... a lo que otro diputado le respondió: "El latín sirve, entre otras cosas, para que a usted, siendo de Cabra, le llamemos egabrense..."

Saludos.

  ©Template by Dicas Blogger.