20 de julio de 2008

Cuéntame una de indios.

Tres estudios antropológicos de Antonio Burgos sobre etnias amerindias.

1.- La tribu de los indios cachimbas.


Los filólogos de lenguas indígenas sostienen que la voz «cachimba» es una degeneración de «cá chamba», ya que esta tribu, a lo largo del siglo XX, ha tenido cada chamba que no veas. Empezaron cortando las cabezas de los zares y extirpando las libertades en sus dominios, a pesar de lo cual pasaron por salvadores del proletariado, toma ya. Después vino lo de Paracuellos del Jarama, pero eso no va a examen de Memoria Histórica. Y cuando el Muro de Berlín se les cayó encima, no los deslomó. Pero la mayor chamba la han tenido en el Puerto y Puerta de las Indias, donde con su cartuchito de votos mandan tela gracias al famoso Pacto de los Perdedores, vaya chamba la de los cachimbas.

2.- La tribu de los indios peperos.

Una cosa son los indios peperos de los territorios donde han vencido a los otros indígenas, y otra muy distinta los apalancados fuera del poder en territorio enemigo. Mientras que los primeros ponen sus bosques que da gloria verlos, sacados de brillo, como la selva valenciánica o el humedal madrileñí, los que viven del sueldo del partido en lugares domeñados por sus enemigos indios sociatas están encantados de haberse conocido, pensando más en su propia carrera dentro de la tribu que en llegar un día a partir el bacalao.




3.- La tribu de los indios sociatas.

Los indios felipos llegaron así desde el Sur a conquistar las praderas de la Moncloa, apoyados desde aquí abajo por la familia (y suegras) de los indios manolitos, así como por los indios borbollones. Y no repararon en gastos para perpetuarse en el poder. Desviaron el curso de los ríos cartujánicos, horadaron las montañas brazatórticas y encandilaron al pueblo, entregándole espejitos en forma de modernidad, expos y aves. Hasta que se descubrió la tostá de que habían adquirido las malas costumbres de los mangoletas y los mienmanos, metiendo la mano en el cajón.

Pulse sobre el epígrafe de cada tribu para leer el estudio completo del eximio estudioso A. Burgos, descubridor de toda una extensa fauna entre la que se cuentan pájaros como el "mienmano", que da título a esta bitácora.

3 comentarios:

braincrapped 20 de julio de 2008, 18:40  

Con los políticuchos que tenemos, en eZPaña estamos todos haciendo el indio.

Anónimo,  26 de julio de 2008, 13:10  

Al principio he pensado que era verdad aunque me sonaba raro que Antonio Burgos se dedicase a esos menesteres.
Ahora han aparecido los sioux,vamos,los sioux de p...que con Sonrisa Tonta al frente dominan al resto de tribus.

Anónimo,  26 de julio de 2008, 13:10  

Hola Mienmano,
no están mal los reportajes sobre las distintas tribus, especialmente la pepera. Es cierto que el PP valenciano es mucho mejor que el PSOE, pero no me gustan Camps y los suyos. Son una versión light de los socialistas, sin más señas de identidad que seguir en el poder. Y es que en el PP no queda nada que valga la pena.
Un abrazo

  ©Template by Dicas Blogger.