14 de junio de 2007

Educación para la Ciudadanía

La ministra cabrera amenaza con que quien no curse Educación para la Ciudadanía no obtendrá el título académico.




5 comentarios:

El Cerrajero 14 de junio de 2007, 17:42  

Hay que evitar que la gente sea inteligente porque eso significa el fin del sociali$mo.

Todo vale para mantener a toda costa, coste y costo a Rodríguez I el Empeorador de las Expañas.

Anónimo,  14 de junio de 2007, 23:26  

No me aclaro. ¿No decían que con 4 o 5 se podía pasar tan felizmente de curso?, ¿o que con 3 te daban el título?. No lo entiendo.

Anónimo,  15 de junio de 2007, 1:06  

Hombre, Hartosdezporky, me alegra saber que sigues en activo. :-)

Ya sabes que aquí tienes tu casa, etc. etc.

Anónimo,  30 de marzo de 2008, 22:54  

Yo soy uno de los profesores a los que les ha tocado empezar a impartir esta asignatura. Desde mi punto de vista, la asignatura es más de lo que ya se venía haciendo en Ética. Desde ese punto de vista, la polémica es falsa puesto que ya se podía venir hablando de todos los contenidos que sus detractores critican. Por otra parte, me parece que una hora a la semana no es la solución a los males que pretende atajar.

Respecto a los contenidos más polémicos: está claro que uno de ellos es el tema de la sexualidad, que al principio se comentaba iba a ser uno de los contenidos estrella. Luego, quizás por la polémica se ha ido rebajando hasta casi desaparecer. Pero en el tema de la homosexualidad, del matrimonio homosexual está uno de los escollos puesto que mucha gente considera que eso -que ya es una ley- va en contra de sus “valores morales”. Insisto, es ya una ley, por tanto, perfectamente “enseñable”. Otro de los temas-conflicto es todo lo que tiene que ver con la política: la asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre el sistema político, lo cual me parece muy deseable puesto que es un tema del que nunca se habla y luego pretendemos tener ciudadanos y ciudadanas críticos. Difícilmente se va a conseguir si no se educa en esos conocimientos y, sobre todo, si no se educa en ciertos valores. Y ahí reside, desde mi punto de vista, la mejor virtud de la asignatura: el fomento de los valores del respeto, del debate. Sin ellos, tendremos ciudadanos menos tolerantes y más “enrocados” en sus posturas. La sociedad es diversa y educar en la diversidad, la escucha y el diálogo me parecen tareas fundamentales e ineludibles. Mientras no hagamos esto, nos encontraremos con personas que se “tiran” sus opiniones a la cara pero que no las discuten razonadamente.

http://juanat.wordpress.com/2008/03/30/educacion-para-la-ciudadania-el-debate/

Mienmano 31 de marzo de 2008, 9:35  

Hola, Juanjo, y gracias por tu comentario.

Eso sí, la entrada a la que has comentado tiene más de un año de antigüedad, lo que puede perjudicar un poco al adecuado seguimiento y difusión de tus opiniones, que expresadas como lo has hecho, serán siempre bienvenidas por aquí, aunque no comparto contigo la visión de que, en la coyuntura en que se la ha creado y con todo el entorno que le ha surgido, la EpC sea una asignatura más, relativamente "cívica" y "desideologizada".

Te sugiero, porque estoy seguro de que los disfrutarás, los programas de TV de Gabriel Albiac sobre el tema. E igualmente te sugiero que te pases por la bitácora específica sobre este tema que Álvaro Vermoet y yo llevamos en LD, y allí expongas lo que gustes con una difusión mucho más idónea.

Un saludo.

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